Con el objetivo de fomentar y estimular la actividad artística y creativa entre los ciudadanos residentes y empadronados en la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, a través de Distrito de Moncloa-Aravaca convocó el I Concurso del Cartel de Fiestas de Aravaca 2018.
Este consistía en presentar una propuesta que ilustrase el cartel de las fiestas y que pudiese ser representada en el resto de los materiales que se imprimiesen.
El trabajo, además, debía reflejar valores, centrados principalmente en la participación, la fiesta y la proyección exterior del distrito. Objetivos que se plasmarían en la composición del cartel, reflejando un espíritu festivo con marcada orientación publicitaria y de promoción, tanto de la fiesta anunciada como del propio Distrito de Moncloa-Aravaca.
En base a las especificaciones, decidí hacer una ilustración dividida en módulos que, a su vez, fuesen ilustraciones que contasen una historia por si mismas y que reflejasen los valores del concurso.
En base a las especificaciones, decidí hacer una ilustración dividida en módulos que, a su vez, fuesen ilustraciones que contasen una historia por si mismas y que reflejasen los valores del concurso.
Módulos de la ilustración que representan, de izquierda a derecha, la proyección exterior del distrito (con su edificio más representativo), la participación (con una pareja bailando) y la fiesta (con una trompeta y confeti)
A petición del cliente, se añadieron imágenes de los artistas que iban a participar en las fiestas y la banda inferior del Ayuntamiento de Madrid. A la izquierda, el arte final del cartel con las modificaciones. A la derecha, mockup del folleto realizado para las fiestas.
Normalmente soy contrario a presentarme a concursos pero, al ser una convocatoria pública, me atrajo la idea de ver una creación como protagonista de las marquesinas de, al menos, un barrio de Madrid. Además lo plantee como un reto de creación rápida cuyo premio sería, en caso de ganar, comprar una nueva tableta gráfica.
Por suerte, todo salió bien. La idea inicial, con ligeros cambios, funcionó y además gustó 🙂 La experiencia de trabajar para el Ayuntamiento fue muy positiva y mi trabajo tuvo repercusión en los medios locales: