A-TIPSOM: lucha contra la trata de personas y migración irregular en Nigeria

Tras realizar el trabajo de identidad visual para otros proyectos como El PAcCTO o MYPOL, la FIIAPP me solicitó el desarrollo de logo e imagen corporativa para un programa contra la trata de personas y migración irregular en Nigeria.

Sobre el proyecto

El objetivo principal del proyecto financiado por la Unión Europea es reducir la trata de personas y el tráfico irregular de migrantes, a nivel nacional y regional, así como entre Nigeria y la UE. En este sentido, se mejorará la capacidad del gobierno nigeriano para abordar el problema con un énfasis especial en las mujeres y los niños, principales víctimas de trata.

A-TIPSOM puede resumirse en cinco objetivos más específicos, las “5P”: Política o fortalecimiento de las instituciones y el marco legal, Prevención con actividades de sensibilización y formación, Protección de las víctimas, Persecución de los tratantes y traficantes y Partenariado o coordinación de los actores involucrados.

Durante cuatro años, expertos españoles de Policía Nacional trabajarán en el proyecto para además mejorar la cooperación a nivel nacional, regional e internacional. España tiene un papel importante en esta tarea, al ser uno de los principales países de destino de la UE.

Imagotipo

Para la realización del logo decidí usar un imagotipo (icono pictográfico + nombre) y, debido a la longitud del título del programa (Action Against Trafficking in Persons and Smuggling of Migrants in Nigeria) nos decantamos por utilizar el acrónimo A-TIPSOM NIGERIA.

Logo A-TIPSOM NIGERIA

Dos manos que rompen la cuerda que les ata y a su vez forman la silueta de una cara.

Además de las letras, en el imagotipo encontramos dos imágenes asociadas al texto. Por un lado, la bandera de la Unión Europea, cuya financiación e involucración es fundamental para el desarrollo del proyecto; y la de Nigeria, donde trabajamos. Esto fue un requisito para el desarrollo.

Por otro lado, dos manos que rompen la cuerda que les ata y a su vez forman, gracias a los dedos de la mano, la silueta de una cara con rasgos africanos. Los colores de esta última nos remiten de nuevo al país en el que trabajamos: Nigeria.

Identidad corporativa

A continuación se muestran algunos ejemplos de aplicación del logo en diferentes materiales de visibilidad que se desarrollaron para el programa:

Papelería utilizada en el programa
Mockup para web responsive
Mockup para materiales de visibilidad
Mockup para camiseta

Vídeo

La entidad realizó este vídeo que resume los objetivos del programa y en el que se puede ver el logo animado:

 

Cliente FIIAPP
Proyecto Diseño de logo e identidad corporativa para el programa de cooperación internacional: A-TIPSOM NIGERIA
Rol Diseñador Gráfico
Enlaces de interés Blog FIIAPP, EEAS, NAO Nigeria, #HistoriasFIIAPP, Proyectos FIIAPP