Volver arriba
© 2019, Carlos Múgica | Branding - Ilustración - Wordpress
Comparte
Volver
Branding

A-TIPSOM: lucha contra la trata de personas y migración irregular en Nigeria

  • Fecha: enero 24, 2019

  • Skills: Illustrator

  • Cliente: FIIAPP

  • Etiquetas:

    Cooperación, Logos

Haz scroll

01. Intro

Un proyecto de valor

A-TIPSOM Nigeria, acrónimo de Action Against Trafficking in Persons and Smuggling of Migrants in Nigeria (lucha contra la trata de personas y migración irregular en Nigeria) nació con el objetivo principal de reducir la trata de personas y el tráfico irregular de migrantes, a nivel nacional y regional, así como entre Nigeria y la UE.

Este programa, financiado por la Unión Europea, buscaba mejorar la capacidad del gobierno nigeriano para abordar el problema haciendo hincapié en las mujeres y los niños, principales víctimas de trata.

Los cinco objetivos pricipales son las denominadas 5P: Política o fortalecimiento de las instituciones y el marco legal, Prevención con actividades de sensibilización y formación, Protección de las víctimas, Persecución de los tratantes y traficantes y Partenariado o coordinación de los actores involucrados.

España tiene un papel fundamental en esta tarea, al ser uno de los principales países de destino de la UE y, durante los próximos cuatro años, expertos españoles de Policía Nacional trabajarán en el proyecto para mejorar la cooperación a nivel nacional, regional e internacional. 

02. El proyecto

El logotipo ilustrado

Con estas premisas, comencé el proyecto buscando documentación sobre el país donde se iba a desarrollar el programa. Quería hacer una imagen que rápidamente conectase con la gente, sensible pero comprometida y con cierto tono de denuncia.

Me decidí por hacer una imagen estilo stencil que recordase al arte urbano hecho con plantillas (Blek Le Rat, Banksy, etc.). Elegí este estilo por el tinte de protesta con el que se relaciona.

Para conectar con la gente utilice unas manos que simbolizarían la unión y la fuerza para romper las cadenas. Y, para transmitir sensibilidad, necesitaba separar al espectador para que pudiese empatizar con la personas que sufren el problema, así que introduje un rostro perfilado. 

La imagen principal se compone por dos manos que rompen la cuerda que les ata y a su vez forman la silueta de una cara con los dedos de las manos. Los colores de esta última nos remiten de nuevo a Nigeria.
Tras hacer algunos cambios sugeridos por los organizadores del programa la imagen del proyecto quedó así.
A continuación, os dejo con un vídeo explicativo del proyecto realizado por FIIAPP:

Vídeos FIIAPP: proyecto A-TIPSOM Nigeria

03. Mi evaluación

Valor personal del proyecto

Me encantó trabajar en este proyecto por la confianza depositada en mi trabajo y la libertad creativa que me dio el cliente, dentro de los requisitos solicitados en los programas financiados por la UE (ej: añadir su bandera dentro del propio logotipo)
Además, pude utilizar la ilustración como recurso creativo para el branding, uniendo así dos de mis grandes pasiones.

Por otro lado, el cliente comprendió a la perfección el estilo y la línea creativa. Prueba de ello es el vídeo que hicieron para explicar el proyecto.

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *