Ilustrador y diseñador de Branding y WordPress en Madrid

Te ayudo a crear una imagen de marca creativa, diferente y con personalidad.

PANTONE 19-4052 Classic Blue, Color del Año 2020

Hace 1 mes, y como viene haciendo desde el año 2000, la marca Pantone seleccionó el color PANTONE 19-4052 Classic Blue como “Color del Año 2020” o lo que es lo mismo, eligió el color del que se teñirán todas las colecciones de moda y de decoración de interiores, el color que predominará en nuestras webs y en los carteles, en las revistas y maquillajes…el color que lo va a petar. De la noche a la mañana, Classic Blue se ha convertido en la bolita del Gordo en la Lotería Anual de los colores pero…

¿Por qué PANTONE 19-4052 Classic Blue?

Según Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, “Vivimos en una época que exige confianza y fé. Esta clase de constancia y confianza es la que expresa el PANTONE 19-4052 Classic Blue, un tono azul sólido y fiable con el que siempre podemos contar“. Según Eiseman, este color nos “evoca el vasto e infinito cielo crepuscular, que nos anima a mirar más allá de lo obvio y a ampliar nuestro modo de pensar” y también » nos reta a profundizar en las cosas, a desarrollar nuestra perspectiva y a abrir el flujo de comunicación.»

Para tratar de comprender mejor esta elección, me he tomado la licencia de traducir también el texto que podemos encontrar en su propia web y que sirve como introducción al color Classic Blue y a los motivos de su elección, adecentado siempre con un poquito de marketing:

El PANTONE 19-4052 Classic Blue es un tono azul atemporal e imperecedero que destaca por su elegancia y simplicidad. Este tono azul infunde calma, confianza y conexión; las cualidades reconfortantes del sugerente PANTONE 19-4052 Classic Blue resaltan nuestro deseo de consolidar unos cimientos fiables y estables sobre los que edificar nuestro camino hacia el umbral de una nueva era.

Grabado en nuestras mentes como un color apacible, el PANTONE 19-4052 Classic Blue aporta una sensación de paz y de tranquilidad al espíritu humano y ofrece refugio. El PANTONE 19-4052 Classic Blue facilita la concentración y aporta una claridad que nos ayuda a enfocar de nuevo nuestros pensamientos. El Classic Blue es un tono azul reflexivo que fomenta la resiliencia.

En una época en que la tecnología sigue por delante de la capacidad humana de procesarlo todo, resulta fácil entender por qué gravitamos hacia colores que desprenden honestidad y ofrecen la promesa de protección. Como color fiable, no agresivo y fácilmente reconocible, el PANTONE 19-4052 Classic Blue se presta a una interacción relajada. Asociado al retorno de otro día, abrazamos este favorito universal de una manera confortable.

A nivel diseñador me gusta. Classic Blue es un azul con mucha profundidad, y esto, facilita las mezclas de color a lo largo de todo el espectro. Al ser muy neutro, transmite una fiabilidad y constancia, ideal para muchas aplicaciones empleadas en el diseño gráfico.

Pantone Color of the Year 2020 Paletas De Color PANTONE 19-4052 Classic Blue Pantone España

Paletas de color propuestas por Pantone

Me agrada y me siento cómodo con este color pero sigo teniendo algunas dudas y voy a intentar encontrar respuestas…¿por qué es el color del año? ¿en qué nos influye al resto de la humanidad? ¿por qué lo elige Pantone?

¡No me toques los Pantones!

Pantone se autodenomina a si misma “la autoridad en color” así como “proveedora de sistemas de color y tecnología líder para la comunicación precisa de color.”

¿Y qué tiene esto de cierto? Parece que bastante…

A finales de la década de los 50, una empresa de impresión comercial llamada M&J Levine Advertising, contrato a un recién graduado Lawrence Herbert. Gracias a sus conocimientos en química, Lawrence consiguió simplificar y sistematizar el uso de los pigmentos de color, lo que le llevo a liderar la sección de impresión de la empresa. En 1962, la división de tinta e impresión era la más rentable de la compañía y Herbert decidió invertir en su compra pagando la deuda de la división comercial a cambio de sus activos tecnológicos. Fue así como nació Pantone.

En 1963, sólo un año más tarde, se lanzó el Pantone Matching System (PMS), un sistema para identificar, comparar y comunicar colores en artes gráficas. Este sistema se fue perfeccionando y, en 1984, la compañía creo su propia división digital posicionándose a la vanguardia del color. (Theresa-Marie Rhyne, Applying Color Theory to Digital Media and Visualization, 2016)

002

Actualmente, su sistema de definición cromática es el más reconocido y así, gracias a este estándar, diferentes fabricantes en diferentes lugares pueden referirse al sistema Pantone para asegurar que los colores coincidan sin contacto directo entre sí. Además, asegura que obtendrá el color correcto cuando se imprima el archivo, aunque el color no se vea bien cuando se muestra en el monitor.

El color del año

Revisado el origen de la marca y comprobada su autoridad vamos a ver qué significa para ellos el color del año. Y esto es lo que he encontrado en su web: el color del año es “una selección simbólica de color, una captura en color de lo que vemos ocurriendo en nuestra cultura global y que sirve como una expresión de un estado de ánimo y una actitud

Pero ¿cómo se consigue eso?¿cómo se puede capturar todo eso en un color?

Profundizando e investigando tendencias durante más de un año. Tendencias en libros de arte, en la arquitectura y el diseño, en la calle, jardines y museos. Tendencias en los viajes, la moda, la comida y los cócteles. En la calle hablando con personas y en el laboratorio, descomponiendo colores y descubriendo pinturas potenciales bajo diferentes tipos de luz.

Se organizan congresos y workshops donde profesionales del diseño del color discuten sobre el futuro y los colores que van a predominar. Presentan sus predicciones y las razones de porqué han elegido uno u otro color. Políticos, estrellas del pop, anuncios, tecnología, necesidades sociales…todo puede ser influencia a la hora de seleccionar un color.

Como ya habrás podido deducir, el trabajo para elegir el color de 2021 ya ha empezado así que elige bien tus prendas antes de salir a la calle…cualquier foto indiscreta se puede convertir en influencia si se repite por el resto del mundo.

Puedes encontrar más acerca de este proceso en este artículo de LA Times. Cerrando, eso sí, hasta 8 veces su intrusiva publicidad.

Su influencia en nosotros

Después de explicar a grosso modo el proceso de elección del color y dado que ya de por sí es algo complejo, la influencia que ejerce sobre nosotros lo es todavía más, así que, en esta parte, ya sólo voy a hablar de mi percepción personal. Podéis estar de acuerdo o no.

En mi opinión, el Color del Año no deja de ser una predicción en base a unos estudios, una hipótesis por demostrar que depende mucho de factores externos y su influencia en nosotros puede ser mucha pero también puede ser ninguna, como ocurre con todas las tendencias. Si te sumas a la ola, la ola crece, pero siempre puedes verla desde la orilla tomándote un mojito.

Lo que sí es innegable es que las marcas que hayan apostado por los tonos verdes cercanos a Classic Blue para 2020 se van a ver reforzadas gracias, entre otras cosas, a que marcas más rezagadas van a apostar también por estos colores, a que las revistas de decoración y de moda van a usar estos colores para ilustrar sus fotos, a que mucho modelo y menos modelo lo va a utilizar como complemento o incluso maquillaje, a bloggers, influencers, instagrammers, youtubers y a todo lo acabado e -ers que se os ocurra.

Pero no deja de ser cierto que podemos mantenernos al margen…¿o no? Para saberlo, te propongo un sencillo juego:

Cierra los ojos y ponle un color al 2019.

Puedes pensar en imágenes que te hayan llamado la atención, personas, tu mismo, tus vacaciones, la ropa que te has puesto…lo que quieras. Te pido que te fijes bien en su tonalidad, en si es fuerte o pastel, oscuro o claro, gris, naranja, azul…

Una vez lo tengas decidido, haz clic aquí y me dime si coincide o no 😉

Post a Comment